Hotel & Resort Tilajari
Nuestras Prácticas
- Queremos ofrecer un ambiente sin humo a nuestros huéspedes. Por lo tanto, no se permite fumar en las habitaciones y suites. Si el cliente fuma, se le cobrará $150 para cubrir los costos de una limpieza profunda.
- El departamento de limpieza tiene un sistema de "Cambio retrasado de toallas y sábanas". Esta información está disponible en su mesa de noche.
- El papel de impresión y escritura consumido en el hotel se clasifica y reutiliza como cubos de notas de papelería o se entrega a un centro de reciclaje.
- Parte de los residuos orgánicos generados en el lugar se procesan para compost (fertilizante natural) para los jardines. El resto lo donamos a los productores de cerdos de la zona.
- Tenemos un proyecto en proceso para una mejor gestión de aguas residuales.
- Conservamos la condición de un bosque tropical primario y secundario junto al hotel y programamos el mantenimiento regular de los senderos.
- Mantenemos relaciones estrechas con proyectos sociales locales a través de patrocinios o donaciones. Estos proyectos incluyen un Hogar de Niños local, un Centro de Rehabilitación y escuelas locales.
- Usamos bombillas fluorescentes con bajo consumo de energía en la mayoría de los sistemas de iluminación.
- Se utilizan productos biodegradables para el mantenimiento de jardines.
- Recogemos los aceites usados de la cocina del hotel y de los restaurantes cercanos para producir biodiesel en nuestra pequeña planta. Esto se utiliza para alimentar nuestros cortacéspedes y vehículos de la empresa.
- La organización local responsable de suministrar agua potable realiza análisis regulares para certificar la calidad del agua potable para el consumo humano.
- Tenemos programas de capacitación regular para nuestro personal.
- Programamos el mantenimiento preventivo de las instalaciones y equipos eléctricos, además de inspecciones regulares de tuberías.
- Se anima a los clientes a participar en la clasificación de residuos sólidos separando su basura en contenedores para plástico, vidrio, papel, aluminio y Tetra Brik para entregar al centro de reciclaje local.
- Nuestros huéspedes pueden encontrar un Directorio de Servicios en cada habitación para facilitar el acceso a la mayor cantidad de información posible durante su estadía.
- La tienda de regalos prioriza la venta de artesanías o productos de productores locales y ha etiquetado el origen de cada línea de productos. Además, solo recibe artesanías hechas con madera cortada legalmente.
- Hemos logrado una reducción de hasta el 90% en el uso de cloro y otros productos químicos. Además, los productos de limpieza se han reemplazado por productos orgánicos o biodegradables.
- La mayoría de nuestros proveedores han firmado una carta de intención para adoptar o mejorar prácticas comerciales sostenibles.
Evitamos el uso de vajilla desechable y utilizamos recipientes hechos de materiales compostables. Además, nuestras bolsas de basura son biodegradables (D2W). Las botellas de agua que vendemos están hechas de un 50% de plástico reciclado. Como empresa, cumplimos con todas las obligaciones establecidas por la ley costarricense en cuanto a seguridad social, salarios, políticas y otros requisitos. El hotel está afiliado al Código de conducta para prevenir la explotación sexual de niños en empresas turísticas.
Tú también puedes ayudar:
- Participa en el programa "Retraso en el cambio de toallas y sábanas". Esto contribuye al ahorro de agua y a la reducción de la contaminación por detergentes, lejía y energía, entre otros elementos.
- Compra artesanías o productos locales de familias o microempresas rurales. Apoyar iniciativas comerciales en zonas con menor desarrollo humano elimina al intermediario y te ahorra dinero.
- Usa botellas de agua reutilizables que puedas rellenar siempre que lo necesites. Trata de evitar el uso de envases de un solo uso.
- Planifica bien tus rutas de viaje, revisa tu vehículo y conduce de manera adecuada. Respeta las señales de tráfico para ahorrar combustible y garantizar tu bienestar en la carretera.
- Recuerda apagar las luces, el aire acondicionado y el ventilador al salir de la habitación. Además, los dispositivos eléctricos y electrónicos deben desconectarse para evitar el consumo innecesario de energía.
- Visita actividades culturales en la zona, comparte actividades recreativas con los lugareños y busca tours en lugares nuevos y raros. Tenemos un tablero con información disponible en el restaurante. ¡Experimenta algo diferente!
- No compres, vendas ni intercambies ningún objeto arqueológico, flora o fauna. Te pedimos que informes cualquier actividad ilegal de este tipo.
- Acostúmbrate a llevar una bolsa de basura en tu vehículo. Muchos aviones ahora tienen contenedores para separar tu basura y ayudar a reutilizar y reciclar. Por ejemplo, en Tilajari tenemos tres unidades de contenedores para separar tu basura.
- Siéntete libre de expresar tus críticas constructivas y comentarios sobre los lugares que visitas. Las empresas valoran los comentarios de sus clientes sobre sus productos y servicios. Esta es una excelente contribución a la cultura del servicio al cliente que se está desarrollando en este país.
- Prefiere visitar hoteles y establecimientos que participen en programas o proyectos de asistencia social y protección ambiental, como el Código de Conducta Paniamor, la Bandera Ecológica Azul o el Certificado de Turismo Sostenible. De esta manera, serás tanto un cliente como un colaborador de tales prácticas.
- Evita cambiar el orden de la naturaleza sustrayendo plantas del bosque o conchas de la playa o alimentando a animales salvajes.
En muchos países, puede encontrarse a personas sin hogar pidiendo dinero en algunas ciudades. Si desea ayudar, le invitamos a no darles dinero, sino ofrecerles alimentos o donar efectivo a una organización de asistencia social recomendada por su hotel o agencia de viajes.